Ciudadanas y Ciudadanos:

Reciban el saludo del Partido Político Constructores y de su dirigencia nacional para compartir con ustedes este pequeño esfuerzo. Este blog ha sido creado con el objetivo de comunicar y dialogar con las ciudadanas y ciudadanos del Perú, sobre múltiples hechos coyunturales que se dan en el diario devenir de nuestro país; y en los que sin embargo, se expresan problemas profundos y de vieja data, a su vez estructurales,  que como sociedad no hemos aprendido a resolver y que nuestro Estado y sus diversos gobiernos no han sabido solucionar.

Esas coyunturas sobre los cuales queremos dialogar son aquellas que justamente atentan contra el primer derecho que tiene todo ciudadano y ciudadana del Perú, aquel que valora la vida humana y su dignidad por encima de todo y que se constituye en el fin supremo de la sociedad y el Estado.

Y es que si bien reconocemos a la pobreza como el principal flagelo que atenta contra la vida de los ciudadanos peruanos, también denunciamos que esta no viene como única causa, sino que sumada a otras, ahondan la condición de injusticia en la que viven muchos de nuestros hermanos ciudadanos.

En el último año, dos de los hechos coyunturales que creemos representativos de esta condición de injusticia y desigualdad son en primer lugar lo ocurrido en la curva del diablo y Bagua en donde murieron más de veinte ciudadanos entre policias y pobladores. El otro hecho es la muerte de decenas de niños por pulmonía en las zonas altas de nuestros país debido a las bajas temperaturas.

Para reflexionar en torno a dichos hechos, militantes del partido han escrito artículos enfocando las temáticas con el ánimo de poder abonar en elementos y críticas que nos permitan forjar una mejor fórmula programática para el Estado desde Constructores Perú. Los artículos escritos se encuentran en los links siguientes:

  1. Pronunciamiento del Partido Político Constructores Perú sobre los hechos de Bagua :  Por el respeto a la vida y la ciudadanía de los pueblos indígenas
  2. Artículo de Carlos Rivera Ciudadano Constructor (militante del núcleo de Arequipa) : ¿Cómo Solucionar el Conflicto?
  3. Artículo de Ricardo Inca Ciudadano Constructor (militante del núcleo de Arequipa) : Contra el fundamentalismo occidental
  4. Artículo de Yosely Osorio Ciudadana Constructora (militante del núcleo de Huaraz) : Una Mirada desde Huaraz
  5. Artículo de Ricardo Alejos Ciudadano Constructor (militante del núcleo de Lima) : Morir antes de tiempo y el derecho a existir

A continuación compartimos con ustedes una recopilación corta de videos que nos ayudan a comprender la reacción del Estado así como desde los ciudadanos. Con esto queremos ahondar en la reflexión que nos lleve a proponer soluciones políticas de tal forma que podamos responder con mayor eficacia y eficiencia a uno de nuestros lemas principales como es el que TODA VIDA NOS IMPORTA.

El primer programa que levantó la noticia la muerte por pulmonía de niños en la puna y la mantuvo durante un buen tiempo fue «Enemigos Intimos» de ellos hemos recopilado de youtube los siguientes reportajes que realizaron

El hielo del olvido y Estas vidas son nuestras

Un abrazo contra el frio

El siguiente es un video sobre la contaminación que causan la explotación de petroleo a las comunidades cercanas a los pozos petroleros, de como se afectan el ecosistema de la zona y los hogares de los ciudadanos.

Muerte en Sión un video de Telúrica

Finalmente, queremos dejar para el análisis el desempeño de este Gobierno. Expresado en el discurso presidencial sobre los hechos de Bagua y sobretodo la ideología que sustenta su actuar. Esta fue expresada en los artículos del Perro del Hortelano. En ellos consideramos que se muestra un fuerte maniqueismo que propugna que los que no están a favor de las políticas implantadas por el Gobierno están contra el desarrollo y el progreso, visión que consideramos no ayuda a abrir espacios de dialogo entre los diversos grupos que defienden los intereses ciudadanos.

Mensaje presidencial del 17 de Junio de 2009

El Sindrome del Perro del Hortelano – 28 de Octubre de 2007

Receta para acabar con el Perro del Hortelano – 25 de Noviembre de 2007

El Perro del Hortelano contra el Pobre – 02 de Marzo de 2008